jueves, 8 de diciembre de 2011

ACTA (JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011)

Se debate sobre el orden del día y se decide comenzar hablando del 10-D

1.1.-10D:
Actvidades por la mañana:
Se va a hacer la biblioteca humana. Cada persona es un libro relacionado con un DH. Teatro, quizá una gymkana.
Tarde: concentración y proyección. AI llevará 300 velas. Pancarta ya terminada.

AI ha sido la mayor inversora. Nosotros nos encargamos de la pancarta. No es necesaria más inversión.
¿Se necesita personal para algo? Sí, para la biblioteca humana. Los voluntarios deben aprenderse un guión. Hay 31 derechos.

¿Hay que mover algo en ese sentido? Parece que la difusión se ha hecho tarde. Tenemos aquí carteles y flyers. El problema es que no hemos estado difundiendo todo el tiempo necesario. Problema: fechas (en medio de un puente y en la misma tarde se retransmite el Barcelona-R.Madrid.)

Debatimos si ponemos una mesa (se ha ofrecido a que cada organización ponga una mesa). DRY no tiene gente ni material para tener allí puesto.

Se pueden poner copias de manifiesto y propuestas de DRY, y también poner material para agregar gente a los grupos de trabajo. Si hay gente ponemos mesa, también hay que decidir qué contenido poner en la mesa. Es una idea interesante.

Si hay gente que no cree necesario poner mesa, ¿por qué? - porque en su momento no había gente para estar en la mesa. Si hay gente, no tenemos problema. En ocasiones anteriores, no hemos dado buena imagen porque no hemos acudido nada más que “cuatro gatos".

-Sí creo que es importante, necesitamos difundir manifiesto y 8 puntos y agregar gente a los grupos. Si nos acostumbramos a estar presente en nuestros actos, cada vez vamos a animarnos más y cada vez vamos a ser grupos más numerosos, lo que es más atractivo para la gente que se quiera añadir.

-Yo creo que no, porque nos colocamos como si fueramos una ong más. La función de DRY se ha cumplido al ayudar a organizar y difundir. Poner una mesa no es necesario. Allí va a haber muchas mesas de distintas ONG, si ponemos una de DRY, vamos a proyectar una imagen que nos va a distanciar aún más de la opinon general.

-Entiendo tu postura, pero nosotros tenemos muchas cosas en común con la gente que va a trabajar allí. Puede ser una buena idea porque va a haber mucha gente y puede que alguien se quiera apuntar para trabajar con nosotros. Podemos informar de cómo funcionamos y qué hacemos.

-Yo también entiendo la postura, pero también creo que nos hacemos visibles y tenemos que aprovechar más esta oportunidad y no dar tanta importancia a la imagen. Si queremos difundir un mensaje, ahí vamos a llegar a mucha gente. Pesa más la oportunidad que la imagen.

-Hay que preparar bien el contenido. Hay que intentar poner a un grupo que ya está trabajando, un proyecto que ya existe. La idea no es poner DRY, es poner una mesa para poner información (se puede invitar a acampada, STOP Deshaucios,....)

-Yo no necesito invitar a nadie, porque son libres de hacerlo ellos mismos, no tenemos que decidir. Además yo no me siento identificado con las acampadas, nosotros debemos decidir por nosotros, no por nadie más.

-Yo puedo hablar con Stop Deshaucios, porque hablo esta tarde con ellos, se lo voy a proponer y esperemos a su respuesta. Respecto a DRY, creo que es mejor no contar nada a nadie, solo tener algún material sobre qué es DRY y formas de agregarse. Poner una mesa nos equipara a ser una ONG más, y eso va a eliminar la singularidad del movimiento.

-Parece buena idea: no poner una mesa pero estar por ahí para dar información. La imagen no me preocupa, uno sabe cómo funciona DRY cuando entra en ella y comienza a trabajar. No vamos a perder la esencia del movimiento por estar entre ONG's.

-Es importante poner mesa a nivel informativo y no es necesario tener a demasiada gente. La gente sabe qué es DRY, pero no ha profundizado en el movimiento. La gente tiene claro que DRY no es una ONG. Además, también tenemos que mostrarnos como Red, organizándonos con ONG, asociaciones,...

-También vamos como convocantes. No tiene sentido no poner mesa.

-Si vamos a poner mesa: nosotros no sólo debemos difundir, sino también recoger las inquietudes y críticas de la gente. Nos interesa saber qué piensa la gente fuera, porque estamos un poco aislados.

-Estoy de acuerdo, hay que estar ahí, visibilidad,.... Por la tarde tenemos actividad. La gente va a saber que estamos trabajando con asociaciones, pero tenemos que imaginar lo que vamos a comunicar estando allí, qué imagen vamos a crear.

-A mi me preocuparía más ver a DRY en un stand entre PP y PSOE, no entre ONGs. Trabajar con esta gente no genera mala imagen. Deberíamos plantearnos si poner mesas y ofrecer información, dando la oportunidad a otras asambleas, grupos de trabajos que funcionen, asociaciones de vecinos creando una mesa del 15-M, abierta a todos los ciudadanos que quieran difundir trabajos sin pertenecer a ninguna asociación.

-Yo veo un poco fuera de lugar la info que pueda dar DRY, porque quizá no esté tan relacionado con los derechos humanos. ¿Qué va a hacer cada asociación en sus mesas?

-La idea de las mesas era para que cada asociación tuviera visibilidad en el evento. Van a dar información sobre sus propios trabajos, aunque relacionados en los derechos humanos. Hay asociaciones pequeñas, y las mesas van a ser simples para que todas las asociaciones estén al mismo nivel. Tanto grandes como pequeñas.

-Creo que hay que disociar la imagen de DRY, tanto de partidos como que ONGs. Por ejemplo, las ONGs trabajan de forma vertical. No somos una ONG más, no quiero decir que no pongamos mesa, sino que la gente que trabaje allí aclare nuestra identidad. Además hay gente que lleva trabajando en el marco de los derechos humanos muchos años. Quizá no podamos equiparar nuestro trabajo al suyo.

-Cuidado con a quién invitamos, porque las mesas pueden ponerlas los convocantes, no podemos disponer de nuestra mesa para invitar a quien queramos. Nuestra decisión debe ser si ponemos o no ponemos mesa. Tenemos necesidad de mostrar quienes somos, pero si nos ponemos allí, es imposible separarnos de lo que es una ONG. Podemos explicar que somos diferentes al que se pare a escucharnos, al que pasa por allí, se queda con la imagen, ya que no reciben la explicación. Podemos poner una mesita al lado de cualquier asociación con algo de información, sin equipararnos a los demás.

-Probablemente sí siente mal invitar a cualquiera, porque hay mucha gente que ha estado trabajando en esta organización del evento y puede sentirse molestada.

-Hay ONG, muchas mesas iguales, todas están muy identificadas y demarcadas. Si ponemos una mesa con información “libre”, que está sin identificar, eso nos diferencia de las demás asociaciones. Así eliminamos la relación DRY-ONG, ya que la organización es distinta. La mesa estaría sin gente, sólo información. Así reforzamos la imagen de grupo de personas abiertas, dispuesto a trabajar con quien quiera.

Votación sobre poner mesa
-Poner mesa sólo de DRY: 8
-Dejar info en otras mesas: 8
-Dejar mesa para que quien quiera poner info: 0

Voluntarios para estar en la mesa:
Se ofrecen cuatro personas.

Como hay voluntarios, se pone una mesa propia.

Se pondrán flyers con información: 8 puntos y manifiesto. También llevar papeles para apuntarse gente. En casa de XXXX hay flyers del 15 de Mayo. ¿quién va a por ellos? Se ofrece una persona.

-Poner información de la biblioteca del Zaidín?

-No poner información de otras plataformas. No porque no tengamos legitimidad para hacerlo, sino porque deberíamos dar una imagen clara.

-Podemos Merchandising?

-No se puede vender nada. Además, no tenemos ni camisetas ni chapas.

1.2.-18-D QUÉ SE VA A HACER GRANADA SOBRE EL 18-D Y EN LA POSTERIOR CAMPAÑA DE DIFUSIÓN NACIONAL.

-En principio nada, porque es una cosa que ha lanzado en Madrid.

-18-D es una manifestación contra la ley electoral, “1 persona, 1 voto” que ha manifestado DRY Madrid, pero en el evento pone sólo DRY. No sé lo que va a hacer Dry Madrid, pero aquí se habló que es muy precipitado teniendo en cuenta el 10-D y dejarlo para más adelante.

-Se ha hecho una votación en ágora de la red DRY, para legitimar la imagen nacional del evento. Sólo han votado unas pocas de personas, lo cual ha despertado polémicas por la baja participación. Además, no estoy de acuerdo en el lema 1 persona 1 voto.

-La votación está impugnada y hay polémica. Con respecto a tu opinión, sería interesante que nos hiciérais un documento informativo sobre distintas alternativas de sistemas electorales, para que estemos informados y podamos tomar una postura.

-Creo que en este sentido, deberíamos tomar la iniciativa que DRY debería haber tenido desde el principio: informar. Creando distintos materiales, vídeos,....

-Existe la “propuesta de victoriano”. Hay un grupo de política, en Asamblea de Granada, que llevan haciendo esto mucho tiempo, información y charlas por los barrios de como es el sistema electoral actual. Así, cuando haya una concienciación suficiente, entre todos podamos generar una propuesta, creando debates. Os informo de que existe este grupo, así podemos unirnos a estos grupos que ya lo están trabajando. Yo me comprometo a informaros cuando haya charlas e iniciativas de otros grupos.

-Para informar acerca de esto, sería buena idea que el documento que saquéis esté expuesto a nuestras preguntas y dudas, que serán las que le surjan a la gente en general.

-Respecto a esto, se hizo una charla en mumble sobre bolsa que estuvo expuesto a dudas y cuestiones sobre ella, podríamos tomarlo como modelo.

Votación: ¿Hacemos algo el 18-D?: Unanimidad al NO.


1.3.-RED DRY

-Este tema es interminable. Estamos hartos de la red, conocéis nuestra opinión y no hay que darle más vueltas. Lo que hay que ver es si queremos hacer el traslado, pero es imposible tratarlo hoy. Lo que queráis, pero podríamos posponerlo.

-Mi opinión es que necesitamos una reunión exclusiva para este tema. Pero no podemos opinar si no hemos estado en ella, no tiene sentido discutir sobre entrar o no entrar, porque no la conocemos.

-Entiendo esa parte, pero a algunos lo que no nos gusta son los pre-requisitos. A mi no me gusta que me exijan ciertos datos para poder participar.

-Eso lo provocaron 4 personas, pero eso no debe perjudicar a la imagen de la red.

-En el equipo C nacional se encontró una solución al tema: todo el mundo puede participar como quiera, tanto si quiere hacerlo desde red DRY, desde facebook, desde las dos,....

-¿Qué hacemos con las diferencias de información que hay en los dos sitios? Se necesitarían enlaces. ¿Cómo se traspasa la información de unas redes a otras?

-De acuerdo en poner un día específico para red DRY. El debate no es dónde trabajar, sino quién y cómo está tomando las decisiones de DRY.


1.4.-Metaplan y plan estratégico.

-Informar que hay gente trabajando en estos proyectos, e informar sobre esto.

-Estuve en la reunión de este grupo (plan estratégico) pero no puedo informar porque no he podido informarme correctamente.

-Lo primero es explicar qué son las dos cosas: La controversia real es que hay dos grupos trabajando propuestas a largo plazos: una en el grupo C de la red DRY, a nivel del cambio del sistema. En Fb se creo un grupo similar pero con personas distintas. Entre ambos hay conflictos importantes. Yo no estoy en ninguno de los dos (aunque tengo acceso a ambos). Uno se circunscribe al metaplan y van más allá, con cambios importantes (programas políticos, sanidad, ….).

-Un día en mumble, sin reunión convocada, y de repente una persona empieza a hablar, y a partir de ahí crearon un grupo de fb llamado plan estratégico para un nuevo modelo político, con más de 100 miembros, que se plantea crear un sistema alternativo por si se colapsa el sistema actual.

-Yo también estaba ese día en la reunión Mumble, no estoy en Red DRY. Os explico: metaplan es una calendarización de eventos Madrid que, influenciado por aspectos económicos y financieros serios que le hacen pensar que en breve va a caer el sistema capitalista, surgió la idea de crear un grupo de personas para trabajar en un sistema social alternativo. Se pidió personal formado de distintos ámbitos para, entre todos, crear este modelo. Si hay gente que quiere trbajar en este tema, se les puede apoyar. Además son grupos abiertos en el que cualquiera puede trabajar.

-El problema es que hay gente que piensa que la función de DRY es hacer propuestas para cambiar la sociedad, y otros vemos que esto no es así. Estos grupos lo que hacen es lanzar propuestas y creen que es lo que tenemos que hacer. Ellos creen que los políticos no saben gobernar y los que deben mandar son las gentes que entienden. Eso es una tecnocracia, no una democracia.

-El debate no es el metaplan. La pelea no ha sido con metaplan, sino el grupo de propuestas a largo plazo. Ambos grupos plantean alternativas para cuando quiebre el sistema, aunque existan diferencias.

-Hay que dar menos importancia a la teoría y empezar a dar más práctica.

-Hay que dejar un poco internet y salir a informar a la gente de la calle.

-La dualidad teoría-práctica ha hecho surgir el grupo antes mencionado, que surgió para crear propuestas prácticas, más allá de manifestaciones.

-El problema de Red DRY, es que hay gente esperando a dar “pelotazo”. Hay una guerra de propuestas a ver quién gana. Con respecto a llegar a la gente, podemos aprovechar la sala permanente que tenemos en Beiro para llegar a la gente de la calle.

-Para cambiar el sistema, primero hay que informar a la gente cómo funciona el sistema.

DESCANSO 5 MINUTOS

2.CREACIÓN DE GRUPO PARA ORGANIZACIÓN DE REUNIONES Y EVENTOS. + ORGANIGRAMA

-Nos cuesta mucho trabajo organizar reuniones. Necesitamos 2 o 3 personas que se encarguen de organizar las reuniones.

-Por lo general, quien se encarga siempre de algo se quema. Debemos siempre reconocer el trabajo de quien sea. Independientemente de las reuniones, necesitamos un grupo de gente que se encargue de adelantarse a los acontecimientos, para que no “nos pille el toro”. Hay eventos que surgen de repente, pero por ejemplo el 10D se sabe desde siempre que es el día de los DDHH y no es normal que hagamos las cosas con prisas. Necesitamos gente que se encargue de esto y tenemos que darle importancia.

-Si compartimos que no somos una organización, sino una red de personas para organizar movilizaciones en base a los 8 puntos, se nota cuando no tenemos eventos en vista. Es difícil mantener la tensión si no hay fecha concreta. Tener gente permanentemente en beiro, quizá no sea nuestro objetivo. Debemos trabajar las cosas con tiempo y perspectiva, y podemos aprovechar la sala para trabajar estos aspectos. Como no somos una organización, no podemos organizarnos, es difícil. Debemos intentar trabajar a nivel local, o por lo menos plantearnos qué queremos hacer. En cuanto al grupo para hacer reuniones no es tan prioritario como plantearnos qué queremos hacer.

-Yo creo que más que crear un grupo de trabajo, deberíamos establecer periodicidad en las reuniones, para no acumular tantos temas.

-El problema es que no tenemos iniciativa en el momento. La información llega con tiempo, pero no nos movemos hasta que el evento se nos viene encima.

-Cómo gestionar una actividad cuando entra en juego un grupo de personas: hay que tener en cuenta los recursos, tanto materiales como humanos. Tenemos ambos. Partiendo de esa base, la organización es fácil. Mi propuesta es: el grupo de coordinación local, darle una función más, haciendo un grupo de coordinación más amplio, formado por todos los enlaces de los grupos de trabajo activos, creando un grupo de trabajo que conecte todas las informaciones que trae cada uno como enlace, y relación con el exterior. Así crearíamos un grupo de trabajo que pudiera coordinar todos los trabajos entre sí. Así podremos calendarizar las propuestas y la puesta en común de estas.

-Hacer más atractivos los grupos. Crear un grupo de trabajo y otro de cultura, para llegar a los parados y los jubilados. Hacerlo atractivo con temas que conozcan la gente que se sientan más identificados con ellos. Que cada uno aporte qué sabe en un grupo, para que puedan identificarse con el grupo, que les sea atractivo. Propongo acercarnos a las asociaciones de parados y jubilados.

-Siempre hablamos de reorganización, pero me asombra que sigamos trabajando después de tantos meses sin coordinadores, líderes ni grupos centrales. En vez de seguir pensando en qué grupo de trabajos tenemos que crear, sólo pensar en que hay un grupo de trabajo general, con dos grupos “especializados” (contenidos y diseño). Deberíamos trabajar por tareas, más que por grupos de trabajo. En vez de centrarnos en los fallos, centrarnos en que hemos estado funcionando. Para mí lo que más nos va a ayudar es la sala Beiro, allí siempre van a poder entrar, cualquier persona puede venir y apuntarse a la tarea que le resulte atractiva. Apoyo la idea de usar beiro para reuniones semanales. Olvidar la idea de que estamos desorganizados, no seguimos la organización habitual, y funcionamos.


-Yo creo más en la constancia que en la dedicación. Además, debemos informar en qué estamos y compartir la información para que todos tengamos acceso a ella. Cada uno de nosotros tenemos que dar importancia al trabajo que están haciendo los demás.


-Más que hacer grupos, identificar qué podemos hacer cada uno y apuntarnos a las tareas que nos parezcan oportunos.

-Creo que tal y como estamos, funcionamos. Somos UN grupo de trabajo. Estamos teniendo problemas para relevar los grupos que ya hay, es imposible crear más grupos. Por nuestra propia identidad y por las posibilidades materiales, no deberíamos crear más grupos.

-Propongo crear un documento, una ficha, con las cosas que te gustan y qué puedes aportar, para saber qué puede aportar cada uno, y de quién podemos tirar para cada cosa. Renovar documento de grupos de trabajo y enlaces.

-Sobre relevos: me ofrecí a ser relevo y hubo problemas porque no hay protocolo para hacer dichos relevos. Si decimos que somos un grupo de trabajo único, en fb, somos 100 personas, pero activos somos pocos. Deberíamos empezar por activar a esas personas y buscar medidas para hacerlo. Pienso que, cuando hay recursos, hay que saber optimizarlos, porque si no se desperdicia. Al no tener un sueldo, la gente puede tender a la pasividad. Quizá haya personas que no se sientan cómodos con esta estructura de trabajo.

-Los enlaces y grupos de trabajo, las personas que van a funcionar como enlaces irán surgiendo. No tenemos que activar a nadie ni llamar, quien quiere trabajar trabaja. En cualquier lado, son unas 15 personas las que acaban funcionando en cualquier lugar.

-Usar palabras clave, porque no sólo es importante saber quién pertenece a cada grupo, porque puede haber tareas que no estén incluidos en los grupos con los que contamos. Es simplemente estar todos relacionados. Si yo no soy enlace de nada, en algún sitio tiene que estar reflejado cuales son mis capacidades e intereses, por si alguien necesita buscar a alguien que conozca algún tema.

-Creo que no estamos creando propuestas efectivas para mejorar la coordinación y aumentar los recursos humanos. Siempre estamos los mismos, necesitamos más gente, siempre nos quejamos de eso pero no estamos actuando para arreglar eso.

-Yo no estoy de acuerdo con eso. No podemos obligar a nadie a participar.

-Debemos hacer el esfuerzo de que, cuando se genera una propuesta, reducir los tiempos de actuación.

-Entiendo cuando decís que queremos saber quién está dónde. En twitter hay cantidades brutales de información que surgen de forma muy rápida. Si sé exactamente quién está haciendo tal cosa, lo mando directamente. Si no sé quién hace qué, paso la información.

-Hay gente que puede molestarse por cuestiones de privacidad, si enlazamos el contacto con las habilidades.

-Crear un documento interno con estos datos.

-No hay nada interno, en el grupo de trabajo hay 100 personas, de las cuales hay 75 desconocidos. Además puede entrar cualquiera.

-¿Pero cómo controlamos el flujo de esa información? En el sentido de las personas que mejor nos conocemos, puede ser efectivo, pero como Nodo Granada no podemos controlar a donde va esa información.

3.SALA DE BEIRO

-Yo llamé al CC beiro, para preguntar como iba nuestra solicitud. Quedé con el coordinador, me llamó para decirnos que nos concedieron dos horas a la semana. Hemos tenido mucha suerte. Quedé con él el lunes de la semana pasada, pero no había nadie que pudiera ir así que debemos ir el próximo lunes para elegir sala y horario. Hay un voluntario para ir, pero necesitaríamos que fuera más gente.

-Qué requisitos debe tener la sala que elijamos? Gran espacio y capacidad. Preferentemente sin mesas.
-Confiamos en los compañeros que van a Beiro para que elijan la sala más apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario